NUESTRO ENFOQUE

PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJE



El significado del paisaje ha sido por siempre inseparable de la modificación del territorio por parte del hombre, quien transforma su hábitat y le aporta un nuevo valor. Los recursos que construyen un Paisaje (naturales y artificiales, tangibles e intangibles), merecen por ende un reconocimiento significativo dado su rol en la construcción cultural y la conservación de los patrones ambientales de origen. La planificación del desarrollo territorial debiera no solo evitar su pérdida y potenciar su valoración sino motorizar el crecimiento desde el reconocimiento de sus capacidades y saberes con la inclusión de las necesidades y respuestas contemporáneas.

En el presente, insertos en un contexto globalizado, se hace indispensable el reconocimiento y la valoración de lo propio y lo identitario, siendo el paisaje una síntesis de patrimonio natural y cultural, expresión de “inteligencia social compartida”, el vehículo más accesible para promocionar el desarrollo territorial. El uso responsable de sus recursos forma parte de una nueva ética que toma conciencia de sus límites, peligros y potencialidades para transmitirlos a las generaciones futuras con autenticidad. En este sentido, las recientes experiencias demuestran que el patrimonio es una oportunidad para el desarrollo local; requiriendo de la implementación de acciones efectivas que eviten procesos de abandono o destrucción. De la responsabilidad de implementar medidas para la conservación de estos recursos resulta la necesidad de aportar una mirada dinámica, integradora y de escala territorial.

Siendo el paisaje un indicador de la evolución y del grado de desarrollo y calidad de vida, resulta necesario destacar que:

-            - Tiene un carácter transversal, y debe abordarse en todas las intervenciones públicas.

-       - Los Programas de Desarrollo Local, a través de su objetivo de diversificación económica, están permitiendo acciones concretas sobre este recurso (por ejemplo, regeneración de paisajes degradados) e induciendo efectos positivos, a través del mantenimiento o recuperación de actividades tradicionales.

-          - Nuevas herramientas de gestión del territorio, como los GIS, facilitan la identificación de los recursos patrimoniales, y la planificación de políticas para su conservación.

-          - A partir de su reconocimiento, la gestión de acciones de calidad territorial, promueven directamente la creación de marcas locales de calidad con proyección global.

-          - A partir de la conjunción entre geografía, historia, producción, arte, tradiciones, etc., se concibe el patrimonio como "un todo" que se puede poner en valor y convertir en un novedoso recurso motor de desarrollo.[i]

En este sentido, del reconocimiento de las lógicas emergentes de la historia de construcción del territorio resulta una sumatoria de patrones ambientales y culturales, de distinta escala y complejidad, no sólo en relación al reconocimiento de sus valores, sino en cuanto al nivel de impacto y estado de conservación, que permiten identificar diversos niveles de oportunidad en su proyección.

En la reunión de Viena (mayo 2005) sobre Paisajes Urbanos Históricos, se marca una apertura sobre la reflexión de las modalidades en las que una ciudad, partes o conjuntos de ellas con su contexto natural y ecológico testimonian paisajes culturales de diversa calidad; definiendo que el patrimonio es una unidad integrada de valores naturales, culturales e inmateriales; reconociendo que los Paisajes culturales expresan estos rasgos y se potencian en una interacción cuyos soportes físicos en sí mismos tienen categoría patrimonial. Son por lo tanto trabajos combinados de la naturaleza y el hombre, fruto de una interacción entre el medio transformado culturalmente y el hombre que lo habita.[ii]


La importancia de su conservación integral, excede la valoración unívoca del paisaje cultural, y requiere de la valoración y el compromiso expreso en la proyección de su desarrollo de políticos, vecinos y técnicos. Las miradas hacia el futuro o su inexistencia, definen a los pueblos. 

Por el conocimiento que surge de su estudio, les iremos presentando en este Blog los avances parciales de un proyecto de investigación centrado en los Alemanes del Volga, PORTADORES DE SABERES EN LA ARGENTINA.





[i] Dos ejemplos claros de buenas prácticas en este sentido son: la marca "el País Cátaro" del Consejo General del Aude (Francia) y el Proyecto "Territorio Museo" para el desarrollo cultural del Prepirineo Aragonés


[ii]           Paisaje Cultural de Buenos Aires. El Río, La pampa, la barranca y la inmigración. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Diciembre 2006.